jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Dónde puedo encontrar un friki2.0 y cómo reconocerlo?


Lo cierto es que dar respuesta a esta pregunta es bastante sencillo: NO PUEDES. Si bien es cierto que hay que darle ciertos matices. Lo que quiero decir es que en lugares "normales" te va a ser prácticamente imposible reconocer a estos individuos. Cómo ya comentaba en la entrada anterior los estereotipos antes válidos para reconocer a los que entran en el manido grupo de "frikis" ya no son válidos. Gracias a las grandes superficies como Zara, Pull&Bear, H&M, etc. todo el mundo puede llevar camisetas con personajes de los que muchas veces sólo reconocerán su cara o silueta. Hablo de series como Futurama, Dragon Ball, Hora de Aventuras, Bob esponja, Supercampeones (con las recientes camisetas de Marca) o guiños a películas como Donny Darko, Tron, Doce monos, etc.

Años ha, sólo con ver a alguien con una camiseta en la que se sucedían unos y ceros a modo de eslogan publicitario podías reconocer que esa persona tenía "gustos especiales" (y lo digo como piropo). Sin embargo en la actualidad la moda que ya hastiara a los fans de grupos como Los Ramones o los Rolling Stones ha llegado al "submundo frki". En esta sociedad no hay quinceañera que se precie que no tenga en su armario una camiseta sin mangas de Los Ramones, unas gafas de pasta y una sudadera o medias con dibujo de alguna serie de las antes citadas. 


Sumando estos sucesos a la "aclimatación al medio" que han sufrido los frikis2punto0 llegamos a la respuesta de que no es posible reconocerlos ni encontrarlos a simple vista.


Lo mismo pasa con los lugares, antes las tiendas de cómics eran lugares lóbregos en los que la luz del sol sólo entraba por haces despistados. Sin embargo, desde que la Fnac llegó a España (o bendita Fnac) ha cambiado en parte ese concepto y las tiendas de cómics han pasado a ser un lugar entretenido, diferente e interesante (además de una fuente inagotable de regalos de amigo invisible) para la gran mayoría. Por eso a ojos inexpertos es complicado distinguir al verdadero friki del transeunte "a la moda".


Antes hablaba de que reconocer a un friki2punto0 es prácticamente imposible, y es verdad, es PRÁCTICAMENTE imposible hacerlo a simple vista. Sin embargo si hay un modo, una vez que vayas conociendo a esa persona, una persona "normal", irás sabiendo de sus gustos y aficiones (que no son del todo comunes, no me malinterpretéis, no me refiero a comer niños ni nada parecido). Veréis que mientras la gente ve "La que se avecina" o alguno de los fascinantes programas de Tele5, ellos verán un capitulo del anime de turno, leerán algún manga, o simplemente se sentarán a leer un buen libro. Irás descubriendo poco a poco que esa persona ¡es un friki! uno de esos bichos que antes considerabas raros y ahora ves que son como tu solo que con espectativas y formasde entretenimiento. 


Tampoco quiero que con esto caigáis en el error de pensar que en una conversación breve y casual vais a daros cuenta de inmediato de su condición de friki. Que nadie esperéis que sus frases favoritas sean "paladín nivel 20", "Juego de Tronos", "Este no es el droide que buscas" o "Draco dormiens nunquam titillandus".


Mañana ahondaremos en el ¿Y no eres mayor para estar viendo dibujitos a tu edad?

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Qué es un friki 2.0?


Pelo largo, lacio y grasiento. Gafas con un espesor de lente comparable al de una ventana antibalas. Astronómico nivel de acné y vello facial. Cuerpo desgarbado y perezoso que puede tomar dos formas bien distintas: obesidad casi mórbida o delgadez y debilidad extrema. Aversión por las relaciones sociales y pánico ante las sentimentales. Monotemáticos, sólo capaces de hablar de temas relativos al mundo en el que viven. Incluso en algunas ocasiones se podría decir que dan grima. Esta podría ser una definición cualquiera de un friki convencional. Del friki que todo el mundo conoce y tiene en su mente cuando te regalan perlas como: "de verdad que no sabía que eras así de friki, si lo llego a saber antes..." (añadir en estos puntos suspensivos la parte que más os guste). Y es que esta sociedad de estereotipos y clichés aún tiene condenado (aunque cada vez menos) a aquellos que disfrutan de elementos considerados como frikis.

Veáse este hombre de la imagen como un ejemplo de los citados anteriormente.

Aquí tenemos otro "especímen" en los que la gente piensa cuando te llama friki "con afecto".

Sin embargo ha surgido una nueva variante del "friki convencional" y no me refiero a esos que por haber jugado dos partidas al LOL o haber visto la serie completa de Death Note se autodenominan frikis, sino a aquellos que a parte de seguir sus mangas y animes con anhelo todas las semanas se esfuerzan por tener a punto sus trajes de cosplay para el siguiente evento. Me refiero a aquella gente que es capaz de compaginar los videojuegos, las películas, la lectura fantástica, los eventos y los coleccionables con la vida real. Estas personas están entre nosotros y no son reconocibles a simple vista por la calle. Estas personas están cenando con su pareja en la mesa de al lado de tu restaurante favorito. Estas personas son amables o no, cariñosas o no, extrovertidas o no, inteligentes o no, vamos, como todos los demás. La única diferencia es que su tiempo libre lo dedican a otros menesteres, se imbuyen en ese mundo FRIKI.
En este blog pretendo dar las claves para reconocer a esas personas, para hallar a estos frikis2.0, para entenderlos mejor y ver que las únicas diferencias que los separan de la "gente normal" son los prejuicios de aquellos que miran sin ver.
Para finalizar este primer post quería mostrarles a los escépticos las maravillas que pueden aportar los frikis2.0 (tanto para ellas como para ellos):